La era del multitasking (Multitarea)

La era del multitasking.Hoy día hacer una sola cosa en cada momento empieza a estar considerado como un vergonzoso estigma de pobreza analógica-, Estados Unidos ha empezado a registrar un llamativo aumento urbano de peatones accidentados por intentar caminar ensimismados en sus teléfonos móviles. Ya sea a través de conversaciones, mensajes de texto, navegaciones por internet, o las fascinantes aplicaciones del iPhone.

Según las explicaciones ofrecidas a «The New York Times» por Jack Nasar, profesor de planificación urbana y regional en la Universidad Estatal de Ohio, las dolorosas cifras de fracturas, contusiones y laceraciones recogidas en su estudio constituyen «únicamente la punta del iceberg». Su certeza es que el número de peatones víctimas de la abstracción telefónica es mucho mayor. Aunque la mayoría de las heridas sufridas no sean lo suficientemente graves como para recurrir a cuidados sanitarios profesionales y producir estadísticas.

El profesor Nasar también considera que la creciente sofisticación de la industria de la telefonía móvil, colocando toda clase de posibilidades digitales al alcance de los consumidores, va a hacer que esta siniestralidad aumente todavía más en el futuro.También existe una correlación entre edad y vulnerabilidad a estos peligros según el estudio del profesor Nasar antes citado. Ya que la mitad de los ingresados de urgencia en 2008 por este tipo de distracciones eran personas por debajo de los treinta años.

Los especialistas hablan de «ceguera por distracción» y barajan la hipótesis de que una conversación de móvil por la calle no solamente acapara recursos auditivos sino también funciones visuales. Ya que el cerebro estaría creando un imaginario visual relacionado con la conversación, lo cual impediría el debido procesamiento de imágenes reales y contundentes. En opinión del doctor Brian Fligor, profesor de Harvard, «escuchar algo mientras se camina es una cuestión de salud pública que, francamente, resulta muy fácil de ignorar».

No somos inmunes a los problemas que la tecnología puede ocasionarnos, debemos aprovecharla en nuestro beneficio, pero eso sí como todas las cosas tendríamos que marcarnos unos límites, ya que de vez en cuando los estudios realizados coinciden con la realidad, ¿no os parece?

Visto en : ABC

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: