iPhone Vs Nexus One, comparativa de precios y capacidades

Ahora que Google ha presentado el que será el móvil bandera de Android, su Nexus One, de la mano de HTC, ya tenemos el que se ha formulado como rival predilecto del iPhone; Ahora podemos debatir sobre lo que pensamos en iPhoneros acerca de lo que nos parece cada terminal, sus puntos buenos, y sus puntos malos, sobre usando como referencia los precios con los que ambos compiten en EEUU, uno de los pocos lugares en donde a día de hoy es posible comprar ambos contendientes.
Aunque la Palm Pre también está contemplada en la lista de precios que vemos más abajo, por ahora nos vamos a concentrar, por el volumen que representan, en el Google Nexus One y el Motorola Droid, a día de hoy, los terminales que utilizan Android más potentes del mercado.

Como todos sabemos, Google presentó hace poco su Nexus One, un móvil más revolucionario por su forma de venderse que por sus características técnicas, que tampoco están mal; Se podrá comprar libre por la web sin más, como un producto más de Google, y también subvencionado y por lo tanto bloqueado con un operador de telefonía móvil (en el caso de España, será Vodafone la encargada de tentarnos con precios más bajos). Esto, es uno de los puntos más importantes a favor del Nexus One, que ya de entrada ofrece alternativa legal (pasando por caja, claro) que el iPhone sólo ofrece en países que se cuentan con los dedos de una mano, como Italia, en donde se puede adquirir libre en cualquier tienda de telefonía móvil pagando también más de 500€. En España, por ejemplo, no contamos con esa suerte.

La tabla de la que os hablamos antes, en donde se comparan las fortalezas y debilidades de cada uno, es la siguiente (cortesía de BillShrink).

Como pueden comprobar, el iPhone 3GS pierde bastantes puntos en la duración de la batería, así como en el número de megapíxeles de la cámara. Soporta más codecs de video, pero en donde realmente gana por goleada, es en la App Store; La tienda de aplicaciones de Apple tiene casi cinco veces más aplicaciones que su semejante en el mundo Android. Si, es cierto que la App Store tiene demasiadas muchas aplicaciones chorras, pero aún así también hay muchas aplicaciones de una calidad indudable, mejores en su campo que cualquier otra plataforma móvil que haya aparecido hasta la fecha. Muchos videojuegos, están también a la altura de títulos de consolas como la PSP. Esto, es algo que el Android Market aún tiene que mejorar, pero no parece que lo vaya a hacer pronto en relación a la tienda de Apple, sobre todo si tenemos en cuenta que la App Store no para de crecer, y que cada vez lo hace más rápido. En el Android Market, por otro lado, es complicado programar una aplicación o juego que funcione bien en diferentes fabricantes que disponen de diferentes especificaciones técnicas. Este probema, simplementen o existe en el mundo iPhone.

Aunque no aparece en esta tabla, a favor del Nexus One, tenemos también una pantalla con mucha más resolución, que además es de AMOLED, un sistema que produce unos colores mucho más vivos y más contraste que la que tiene el iPhone, que en su tercera versión, aún mantiene la misma resolución y tecnología. Aunque obviamente el Nexus One acaba de nacer, en la próxima generación de iPhones que en teoría se presentará durante el Verano de este año 2010, deberíamos ver un salto cualitativo importante en cuanto a la pantalla, e igualar la resolución del Nexus One. Cualquier otra solución sería una pequeña decepción; Está claro que la CPU, capacidad de memoria etc van a ser mejoradas pero aún tenemos la duda de si en Apple prefieren mantener la misma resolución de pantalla para el modelo de este año. El tiempo dirá si nuestros miedos se confirman o si por el contrario podremos disfrutar de una pantalla como Dios manda, que se suele decir ;)

La velocidad de ambos terminales (el Nexus One y el 3GS) es bastante alta, pero el snapdragon de 1Ghz que tiene el contendiente de Google es sin duda más rápido. La lástima, es que su sistema operativo, aunque es rápido, aún no llega a la soltura del iPhone 3GS, que es simplemente instantáneo en la mayoría de ocasiones. Resultaría casi obsceno pensar lo que sería capaz de hacer el iPhone OS con la CPU que tiene el Nexus One… ojalá que en el próximo terminal de la marca de la manzana lo podamos probar. Gracias a esto, también, la batería del Nexus One es considerablemente más longeva.

En cuanto a los precios, y tomando como referencia los que están disponibles en EEUU ahora mismo, el obvio ganador es el Nexus One. Poder elegir, además, tener un terminal libre con el que poder usar cualquier tarjeta SIM, es una auténtica gozada, y te quita de encima todos los problemas de liberación que muchos usuarios de iPhone tienen con blacksn0w, ultrasn0w, etc. Si Apple realmente quiere seguir siendo el líder en el futuro y teniendo en cuenta que Android es un sistema operativo que se distribuye gracias a varios fabricantes, el iPhone debería empezar a ser ofrecido libre en masa, terminando con los contratos en exclusiva como el que Movistar mantiene ahora mismo en España. Además, los precios, deben ser más bajos, siguiendo la línea de los portátiles de Apple, que han visto reducidos sus precios drásticamente en los últimos años.

Por último, queda el controvertido tema de los sistemas táctiles de las pantallas. La del Nexus One, al igual que la del iPhone, es multitáctil, a nivel técnico. Pero las Apps que desarrolla Google para Android (como google Maps, por ejemplo) sólo pueden utilizar un punto de control y no dos como hace el primer iPhone GSM desde hace más de dos años. Esto, es debido a las patentes que no pueden ser utilizadas por el famoso buscador, aunque se espera que aplicaciones de terceros si puedan hacer uso de las mismas (supuestamente, pasando por caja). En cualquier caso, y aunque técnicamente tanto el Nexus One como el Droid tienen capacidad multitáctil, a día de hoy esta se encuentra capada y limitada. Puede parecer una tontería, pero después de acostumbrarse al famoso movimiento de zoom con dos dedos, es difícil imaginar tener que pulsar un botón para ampliar un mapa o una foto. Esto, es uno de los puntos más importantes en los que Google tiene que trabajar para poder ser, gracias a su sistema de venta libre, una alternativa tan popular como el iPhone en el mercado de los smartphone.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: